AVIONES:

Aviones.



Un avión (del francés avion,1 y este como forma aumentativa del latín avisave), también denominado aeroplano, es un aerodino de ala fija, o aeronave con mayor densidad que el aire, dotado de alas y un espacio de carga, y capaz de volar impulsado por ninguno, uno, o más motores. Los aeroplanos incluyen a los monoplanos, los biplanos, y los triplanos. Los aeroplanos sin motor se denominan planeadores o veleros, y han sido usados desde los inicios de la aviación, para la llamada aviación deportiva, e incluso para el transporte de tropas durante la Segunda Guerra Mundial.
Según la definición de la OACI, es un «Aerodino propulsado por motor, que debe su sustentación en vuelo principalmente a reacciones aerodinámicas ejercidas sobre superficies que permanecen fijas en determinadas condiciones de vuelo».2

La Historia de los Helicópteros

La idea del helicóptero ha existido desde hace siglos, pero llevó algo de tiempo llevarlo a cabo. Echa un vistazo a la larga historia del helicóptero.
  • 1100 – los chinos inventaron un juguete volador que tenía algunos de los mismos principios que el helicóptero.
  • 1483 – Leonardo Da Vinci tenía bocetos de una máquina voladora similar al helicóptero.
  • 1784 – dos hombres franceses (Launoy y Bienvenu) construyeron un helicóptero de plumas.
  • 1843 – Sir George Cayley inventó el helicóptero impulsado por vapor.
  • 1907 – Paul Cornu construyó un helicóptero de tamaño completo. Despegó durante unos minutos, pero permaneció atado por cuerdas.
  • 1916 – el profesor Theodore von Karman y el teniente Stefan Petroczy construyeron un helicóptero. Sin embargo, debido a que no transportaba pasajeros, no fue reconocido oficialmente.
  • 1931 – Gerald P. Herrick convirtió un avión en un helicóptero. Podía aterrizar en un ángulo pronunciado.
  • 1938 – el Focke Achgelis Fa 61 de fabricación alemana fue el primer helicóptero oficial.
  • 1939 – Igor Sikorsky realizó el primer vuelo práctico en los Estados Unidos.  Y así llegamos al momento en que vuelve a escena el inventor del helicóptero moderno, el ya citado Igor Sikorsky. Ingeniero nacido en Ucrania el 25 de mayo de 1889, que en 1909 realizó sus primeros intentos.
Por definición, el helicóptero es una aeronave que se mantiene en el aire y se desplaza gracias a que dispone de una gran hélice superior (rotor horizontal) y otra más pequeña en la parte posterior (rotor de cola).








¿Para qué se usan los helicópteros?

Puede que te sorprendas de todas las cosas para las que se usa un helicóptero. Los helicópteros se pueden usar para muchas cosas. Se pueden usar como ambulancias voladoras para transportar pacientes. Se pueden cargar con agua para combatir grandes incendios. Las fuerzas militares usan helicópteros para mover tropas y llevar suministros a los barcos. Los helicópteros pueden mover objetos grandes de un lugar a otro. Los helicópteros pueden rescatar a personas en lugares difíciles de alcanzar, como montañas u océanos. Las estaciones de televisión y radio usan helicópteros para sobrevolar ciudades e informar sobre el tráfico. Los helicópteros son utilizados por la policía y por personas que están de vacaciones. Estas son sólo algunas de las muchas cosas que se pueden hacer con helicópteros. Consulta la siguiente lista para ver cuáles ya conocías.
  • Búsqueda y rescate: sacar a las personas de áreas difíciles de alcanzar.
  • Turismo: llevar personas en vuelos aéreos.
  • Militar: mover tropas o transportar suministros
  • Noticias: los helicópteros sobrevuelan ciudades para consultar noticias de última hora o informes de tráfico.
  • Fotografía y video: las películas, la televisión y los fotógrafos usan el helicóptero para obtener tomas mejores y más sorprendentes.
  • Ambulancia aérea: personas gravemente enfermas y que necesitan ser trasladadas rápidamente a otro hospital.
  • Incendios de combate: suelen transportar y arrojar grandes cantidades de agua u otras sustancias de extinción de incendios a un fuego.
  • Carga: puede transportar grandes cargas. Un helicóptero puede aterrizar en portaaviones o en otros lugares de difícil acceso.


Ante todo tiene 3 características que son dignas de destacar:
  1. La posibilidad de despegar y aterrizar en una trayectoria vertical: lo que significa que el helicóptero puede posarse en la cima de un rascacielos, en un claro en plena selva virgen o en la cima de una montaña.
  2. Un helicóptero puede volar lentamente y, si es necesario, permanecer parado o estático en el aire, lo que hace de él el medio ideal para operaciones de salvamento, de búsqueda, de observación y de control.
  3. A diferencia del avión, que marcha siempre hacia adelante, los helicópteros puede moverse en todas direcciones: a derecha, a izquierda, arriba, abajo e incluso hacia atrás.
El helicóptero es mucho más complicado y difícil de construir y de pilotar que el avión. Por este motivo, su aparición en los cielos de todo el mundo ha llegado con retraso con respecto al aeroplano. También te puede interesar: la historia del avión.


Más datos sobre helicópteros

  • Los helicópteros son aviones ágiles capaces de despegar y aterrizar verticalmente, flotando y volando en diferentes direcciones.
  • La elevación y el empuje de los helicópteros son proporcionados por rotores giratorios, generalmente con dos o más hélices.
  • Los helicópteros suelen tener un rotor principal y un rotor más pequeño en la cola que contrarresta el efecto de par motor, lo que impide que el helicóptero gire en la dirección opuesta.
  • Algunos helicópteros tienen dos rotores horizontales que giran en direcciones opuestas, lo que permite que el helicóptero levante objetos más pesados.
  • Los helicópteros tienen ventajas sobre los aviones de ala fija que les permiten acceder a áreas de difícil acceso, particularmente útiles en situaciones de rescate.
  • Además de la búsqueda y el rescate, los helicópteros son útiles para el turismo, el transporte médico, la lucha contra incendios, la fotografía aérea, la actividad militar y más.
  • Los helicópteros tienen una serie de limitaciones. Pueden ser ruidosos, vibrar mucho y no son tan rápidos como los aviones de ala fija.
  • El vuelo vertical existió de alguna forma ya en el 400 a.C. cuando los niños en China jugaban con juguetes voladores hechos de bambú que creaban elevación cuando giraban.
  • Alrededor de 1480 Leonardo da Vinci diseñó una máquina que se asemeja a un helicóptero que puede describirse como un “tornillo aéreo”.
  • Se cree que el primer helicóptero de trabajo fue el Focke-Wulf Fw 61, que fue volado por primera vez en 1936.
  • La velocidad más rápida registrada por un helicóptero es de alrededor de 400 kph (248 mph).
  • La distancia más larga viajada en un helicóptero sin aterrizar es 3562 km (2213 millas).
  • Los helicópteros pueden usarse para combatir incendios llevando tanques llenos de agua.
  • Mantenerse en la misma posición puede ser la habilidad más difícil cuando se vuela un helicóptero. Se requiere un control constante para compensar el aire racheado creado por el helicóptero.
  • Los cuadricópteros pequeños son populares entre los investigadores, los entusiastas militares y aficionados debido a su facilidad de control y construcción económica.
El piloto era el motor del avión ya que él mismo debía mover con sus brazos, piernas, pies y dedos el mecanismo de las alas a través de elaborados sistemas activados por medio de poleas y cables.
Sin embargo, si se construyera un avión siguiendo sus diseños no sólo no volaría sino que podría ocurrir un accidente. Leonardo seguramente notó que algo fallaba en el funcionamientode su vehículo, por lo que estudió con más cuidado el vuelo de las aves y llegó a la conclusión de que no era posible volar con sus ornitópteros. El error consistía en que el hombre no pude generar, a través de su cuerpo, la energía suficiente para mantener el movimiento de alas que requerirían estos aparatos para sostenerse en el aire
Ésta fue una idea genial, ya que durante mucho tiempo los hombres pensaron que sólo podría volar lo que fuera más ligero que el aire. Y no fue sino hasta cinco siglos después cuando se reconoció que objetos más pesados que el aire podrían volar y, así, el primer helicóptero tripulado voló en 1923. 
Leonardo tenia una mente cieníifica tan precisa que incluso llegó a describir y anotar las situaciones peligrosas que se podrían plantear durante los eventuales vuelos que preparaba. Los proyectos de Leonardo para volar son numerosos y pueden ser clasificados en dos tipos. En cada uno de ellos las aplicaciones mecánicas y aerodinámicas para volar suelen variar.
Uno de sus proyectos preveía que el hombre se acomodara en posición horizontal.
El cuerpo debía de estar asegurado al fuselaje y junto a él, una plancha de madera corriente, mediante dos anillos puestos a la altura del cuello y de la cintura. Para accionar las alas, se utilizarían una serie de movimientos alternados por pies y manos. El primer movimiento levantaría las alas, el segundo, las baja.
Con cada nuevo proyecto, Leonardo iba eliminando elementos que no le parecían adecuados y con los últimos modelos casi todas las junturas entre las distintas partes de la madera han sido eliminadas. A su vez las cuerdas han sido sustituidas por cañas para dar forma a un aparato mas rígido y ligero pero a la vez menos frágil.
El hombre realizó su sueño de volar hace más de 100 años, en 1903. El 22 de mayo de 1906, los Estados Unidos de América concedieron la patente N.º 821.393 a la máquina voladora de Wilber y Orville Wright. Se trataba de una invención que iba a cambiar el mundo.
A Wilber y Orville Wright les gustaba componer toda clase de aparatos, y la carrera lanzada al finalizar el siglo XIX para fabricar la primera máquina voladora del mundo tiene que haber captado su atención. Se acordaron de cómo, cuando eran niños, habían podido fabricar un juguete que pudo volar, de modo que los hermanos, de fabricantes de bicicletas en su taller, pasaron a convertirse en diseñadores de máquinas voladoras. En diciembre de 1903 tuvieron éxito donde otros habían fracasado: fabricaron el primer avión con motor que podía mantener un vuelo sostenido y controlado. Para perfeccionar la invención, tuvieron que esperar otros dos años, hasta 1905.
El hombre realizó su sueño de volar hace más de 100 años, en 1903. El 22 de mayo de 1906, los Estados Unidos de América concedieron la patente N.º 821.393 a la máquina voladora de Wilber y Orville Wright. Se trataba de una invención que iba a cambiar el mundo.
A Wilber y Orville Wright les gustaba componer toda clase de aparatos, y la carrera lanzada al finalizar el siglo XIX para fabricar la primera máquina voladora del mundo tiene que haber captado su atención. Se acordaron de cómo, cuando eran niños, habían podido fabricar un juguete que pudo volar, de modo que los hermanos, de fabricantes de bicicletas en su taller, pasaron a convertirse en diseñadores de máquinas voladoras. En diciembre de 1903 tuvieron éxito donde otros habían fracasado: fabricaron el primer avión con motor que podía mantener un vuelo sostenido y controlado. Para perfeccionar la invención, tuvieron que esperar otros dos años, hasta 1905.
La antiguedad de un avión no se mide en kilómetros, sino que se mide en ciclos y en horas. Los ciclos comprenden desde que sale hasta que llega a su destino y las horas de vuelo son las que hace que el avion envejeza. 

Por qué vuela un pájaro de metal como ese? No es magia. Por su forma aerodinámica, entre otras cosas. Esa estructura permite que el aire vaya mucho más rápido por arriba que por abajo. Al disminuir la presión en la parte superior respecto de la inferior, se produce una fuerza que levanta el avión. 

  1. Las ventanas de los aviones nunca son cuadradas. Porque las esquinas del cuadrado son concentradoras de tensiones y podrían fracturarse: se generarían grietas y las roturas se propagan. De hecho, los primeros aviones de pasajeros a reacción explotaron en pleno vuelo por eso. Eso ya está controlado y no te puede pasar.
  2. ¿A qué altura vuela un avión? En crucero suele ir por los 30.000 pies aproximadamente, lo que significarían unos 10 kilómetros. Pero lo interesante es que el espacio aéreo está dividido en capas cada 500 pies aproximadamente. A cada capa se le llama 'flight level' y para pasar de uno a otro el piloto tiene que pedir permiso. Además, en un nivel se vuela de este a oeste y en el consecutivo debe ser al revés.
  3. las capas o niveles de vuelo están separadas por 1000 pies, unos 300 metros, si fueran 300 pies como dice en el artículo, la separación entre dos aeronaves con un nivel de diferencia sería de unos 100 metros. Imagine dos Jumbos cruzándose con solo 100 metros de margen. Lo del Dragón Khan serían susurros en  comparación con los gritos de la gente de a bordo. las capas o niveles de vuelo están separadas por 1000 pies, unos 300 metros, si fueran 300 pies como dice en el artículo, la separación entre dos aeronaves con un nivel de diferencia sería de unos 100 metros. Imagine dos Jumbos cruzándose con solo 100 metros de margen. Lo del Dragón Khan serían susurros en  comparación con los gritos de la gente de a bordo. 
  4. Las alas son huecas. Son huecas pero están llenas de combustible. Por dentro están divididas en depósitos, con varias bombas cada una que trasvasan de un depósito a otro el combustible que haga falta. De esta forma, se aprovecha el espacio en la cabina para personas o mercancía. 



PREGUNTAS: 

¿Por qué se llama avión?
¿Para qué se creo?
¿Cómo evoluciono?
¿Quien lo creo?

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